viernes, 18 de diciembre de 2009

¡Adiós Trufa!

Amo profundamente a los perros. Tengo un terrier escocés que es la luz de mis ojos; sin embargo, amo con la misma intensidad a los que veo en las calles, a los que van con sus dueños, a los que están paseando en los parques y, por supuesto, a todos los callejeros que se me acercan para que les de de comer.

Quienes me conocen saben de mi poca sensibilidad para muchos temas, pero si se trata de perros puedo convertirme en una Magdalena. Sufro cuando veo a un callejero tratando de atravesar una calle... se me sale la lágrima si veo a uno atropellado y destrozado en medio del periféfico. Es un asunto con el que me doy por vencida.

No soporto ver un programa llamado Distrito Animal en el que hay una organización gubernamental en Los Ángeles dedicada a recoger perros (o cualquier animal) callejeros, perros con dueño que son maltratados o que se encuentran en condiciones poco sanas. Ese programa simplemente me saca las lágrimas a tal grado que decidí no volver a verlo.

Sin embargo, hubiera dado mi brazo derecho porque en México existiera algo semejante. Les cuento: en la cerrada donde vivo hay una casa que tenía una perra pastor alemán llamada Trufa. Sus dueños son muy poco cuidadosos: abrían su reja y ella se salía. No les importaba si la atropellaba un coche, ni se bajaban para meterla en la casa.

Así que la Trufa podía pasar el día entero en la calle aunque lloviera, aunque hiciera frío, aunque estuviera haciendo mucho calor, el pobre animal estaba afuera, vagabundeando, sin comer y sin tomar agua.

A muchos que pasaban les daba miedo. A algunos vecinos también porque se trataba de una perra muy grande. Sin embargo, mi debilidad son los perros y los pastores alemanes mi raza preferida después del terrier escocés. Así que para mí era como una hija adoptada a la que salía darle croquetas (de mi perro), agua y muchos cariños.

Mientras otros le temían y ni se atrevían a pasar, yo salía a buscarla, la acariciaba mientras comía sin miedo a que me mordiera, la miraba y hasta la abrazaba del cuello. La amaba profundamente y era mi sueño aunque no fuera mía.

Sin embargo, mi vecina le temía a más no poder. Y en las mañanas cuando salía dejar a su hija al transporte la Trufa llegó a ladrale y hasta se paró de patas lastimando a su sirvienta.

Ya antes, la Trufa se había metido a su garage y había sarandeado a su perrita schnauzer miniatura. La culpa no era de la Trufa sino de sus dueños que poco o nada hacían para que su perra estuviera bien.

Mi vecina dijo que ya no iba a soportar la situación y que haría lo que fuera necesario para que la Trufa no estuviera en la calle. Yo le dije que buscaría ayuda. Llamé a varias organizaciones y fue imposible obtener ayuda: era una perra con dueño y si venían por ella los dueños podían detener su intención de llevársela. Lo más práctico: llamar al antirávico y que se la llevaran para sacrificarla. Mi NO fue rotundo aunque mi vecina estaba a punto de hacerlo pues le tenía mucho miedo, al igual que su hija y su sirvienta.

A mí JAMÁS me agredió. Al contrario. En cuanto veía que yo entraba o salía de mi casa, corría a saludarme. Me acompañaba si caminaba a tirar la basura, siempre que estaba fuera de su casa corría a la mía a ver si yo estaba para salir y acariciarla. Lástima que Bruno, mi perro, es muy celoso y nunca la aceptó.

Llamé a una sociedad protectora y me dijeron que enviarían una carta de recomendación a los dueños para que la tratara bien. O bien, le sugerían darla en adopcion. Incluso, llegaron a insinuarme que me la robara y la llevara a un lugar mejor, pero eso era muy riesgoso porque no sabíamos cómo iba a reaccionar la Trufa. Eso era lo único que ellos podían hacer. Le recomendé a mi vecina que además de la carta de recomendación fuera a hablar con los dueños. Sin embargo, ya no supe en qué terminó el asunto porque mi vecina obviamente quería darle un término mucho más eficaz.

Dejé de ver a la Trufa y pensé que era porque yo estaba saliendoa trabajar todos los días durante semana y media. Hace un par de días me enteré que la habían envenenado. Amaneció muerta en la puerta de su casa pues precisamente alguien se aprovechó de que estaba en la calle para hacerlo.

El veterinario confirmó el envenenamiento y, claro, ahora, todos sospechamos de mi vecina que, ni ha sacado al patio a tu perrita schnauzer. Su sirvienta dice que, aunque todo el mundo sospeche de ellos, en realidad el culpable es el portero del edificio que está junto a la casa de la Trufa.

Yo no sé quién haya sido pero estoy furiosa por este terrible final que me tiene muy triste. Estoy triste, muy triste. Me siento impotente porque no pude hacer nada, porque nadie hizo nada, porque a quien se le ocurrió se le hizo muy fácil matar a un animal hermosísimo al que yo amaba profundamente y al que no podré volver a ver nunca. Quisiera golpear a los dueños de la Trufa por irresponsables e insensibles. Quisiera ... quisiera...

martes, 15 de diciembre de 2009

Los autos pagarán más en el DF para 2010

No sé por qué la noticia no me extraña en lo más mínimo, pero no deja de molestarme. Así lo leí:
Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF, luego de una reunión con alcaldes de EU reunidos en Copenhague (por motivos de la cumbre climática) se quiso lucir y empezó a decir puras tonterías... nada raro en él.

1. Que a partir del próximo año será mucho más caro tener un coche en el DF. Corte a: seguiremos pagando la tenencia del auto, las verificaciones y demás pagos que se han inventado para que podamos transitar.
2. La obra pública vial será financiada con este dinero.
3. Fortalecerá el transporte público como metro, metrobus y estaciones de bicicletas.

Definitivamente, hay que decirle al señor Ebrard que las tenencias y demás impuestos no se ven reflejadas en la vía pública. Ya no importa la zona, toda la ciudad está semi destruida por tantos baches que hay en las calles. Pareciera como si acabáramo de pasar por una guerrilla y que las calles son la huella que dejó atrás.

En zonas como El Pedregal no solamente es imposible transitar en época de lluvia porque las calles son como ríos, sino que hay que ir sorteando como juego de Wii los distintos baches... si es que no caemos en uno.

Mi esposo, transitaba por las Águilas el viernes pasado cuando, de repente, saltó como Mario Bros en Mario Cars. ¿Por qué? Ah pues porque había un tope "nuevo" sin pintar que ni se veía y que, claro, aunque uno vaya a 20 k/h es imposible no pasar como cafre. ¿Qué sucedió? Metros después el coche empezó a prender y a apagar el indicador del aceite porque el cárter estaba DESTRUIDO. Hubo que esperar un grúa porque de echarlo a andar corríamos el riesgo de que se desbielara.

1,200 del cárter, más unos 4 litros de aceite, la grúa y la mano de obra, digamos barato, barato, 4,000 pesos que el señor Ebrard no nos va a reponer, verdad? Porque para demandar al Distrito Federal por poner un tope nuevo en una zona y dejarlo sin pintar es tarea que sólo se avienta San Juditas Tadeo.

Y esta es la historia del tope traicionero... en San Jerónimo, durante muchos meses fue famoso el bache enfrente de la Comercial de San Jerónimo que dejó muchas llantas ponchadas, rines que tuvieron que ser reemplazados y mucha gente molesta por lo que le pasó a su coche.

A mí me pasó en una calle del Pedregal que parecía río... claro, el coche se mojó y luego hubo que esperar "a que se secara". ¿De quién es la responsabilidad de tener los sistemas del drenaje en buenas condiciones para la época de lluvia? Dígamelo, señor Ebrard. Porque usted para cobrar es buenísimo pero de cumplirle a los CIUDADANOS QUE PAGAMOS la tenencia Y QUE VIVIMOS EN EL DF... no!
Déjese de populismos, de pistas de hielo tercermundistas y de playas asquerosas... mejor dedíquese a que los servicios públicos FUNCIONEN como lo ha visto en Copenhague y, por favor, déjese de lucir con sus símiles de EU.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Bazares navideños en Facebook

Definitivamente la tecnología le ha dado un vuelco a esta Navidad. El otro día una antigua compañera de trabajo me envió una liga con su Bazar Navideño en Facebook.
Tomó una serie de fotografías de todas las cosas que hace: pulseras, anillos, colgantes para el celular, corbateros y collares. Fotos buenas, con buen detalle y con muchos modelos para darle gusto a todos.
Todo tenía precio, así que no había ninguna sorpresa. Decía qué materiales había usado y, sinceramente, no eran costos exhorbitantes.
Cuando trabajamos juntas le compraba pulseras con mucha frecuencia pero luego dejamos de ir a la misma oficina, así que la compra se interrumpió. Así como yo, muchas otras ex compañeras la reencontramos y tenemos la ventaja de volver a comprarle porque o va a nuestras casas o la podemos visitar en la suya.
Es más, en uno de los post que le escribió una persona, le dice qué modelos quiere y le pide que se los mandé por paquetería (claro, incluyendo el pago de la mensajería).
Esta me pareció una excelente idea para dar a conocer un negocio entre puros amigos y conocidos. Créanme, no se trata de una línea exclusiva de joyería, sino bisutería de buena calidad, con diseños distintos y precios maravillosos.
Caso contrario, una de mis mejores amigas tiene algún tiempo diseñando joyas. Es INCREÍBLE lo que hace. Muchos que me conocen han visto algunos de los anillos que uso y son únicos, punto. Ella es más modesta para dar a conocer sus cosas. Todo ha sido de boca en boca y aún así, vende.
¿Se imaginan si ella empezara a utilizar el Facebook para darle a conocer a nuestos amigos las maravillas que diseña?

Biomimetismo

Acabo de leer un texto en la revista Quo (que se publicará en enero) sumamente interesante sobre biomimetismo. No es otra cosa que escuchar a la naturaleza y utilizar su ejemplo para solucionar los problemas de los seres humanos.
Así lo han hecho varias compañías como Speedo para crear trajes de baños (inspirados en la piel del tiburón) que ayuden a que el atleta nade de manera más rápida, por ejemplo.
Lo mismo hizo el diseñador del tren bala en Japón para reducir el ruido que producía al entrar y salir de un túnel, que analizó a un ave y copió el mecanismo de su pico y lo trasladó al diseño de la máquina.
Y es que, como dice el autor, la naturaleza tiene 3,800 millones de años de evolución, lo que falta es que los diseñadores, los ambientalistas, los ingenieros y demás profesionales le echen un ojo a cómo otros animales se han adaptado al medio ambiente para sobrevivir.
En poco tiempo tendremos que hacer lo mismo para seguir vivos. La naturaleza es muy sabia y lo único que tendríamos que hacer es observar... pequeño problema en un mundo tan absorto en otras cosas.
V

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Día Internacional de Personas con Discapacidad

Mañana jueves 3 de diciembre es el Día Internacional de Personas con Discapacidad. Inmediatamente me vino a la menta la imagen de un hombre en silla de ruedas que trabaja en Nextel, otro que es programador y trabaja en IBM.

Cuando realizaba una serie de artículos sobre las empresas que se preocupan por contratar a personas con discapacidad tuve la suerte de dar con algunas empresas como las que acabo de mencionar que tienen como política (no como práctica o mera intención), que cierto porcentaje de sus colaboradores sean personas con capacidades distintas y personas de la tercera edad.

Para que estas personas puedan trabajar en las instalaciones también se han preocupado por hacer las adecuaciones pertinentes en los lugares de trabajo. Rampas especiales, lugares más amplios, sitios de estacionamiento realmente para ellos.

El otro día se me ocurrió subir por la rampa para discapacitados o gente que trae carreolas que hay en los pasillos del Centro Comercial Santa Fe. Y si mi memoria no me falla es de los pocos centros comerciales que tienen este tipo de adecuaciones para personas que lo requieren.

De la ciudad ni hablamos. Las rampas que hay en las calles son muy complicadas de subir. Uno no lo sabe porque tiene piernas y le funcionan. Pero el otro día, en la Colonia Condesa me tocó ver cómo una persona realmente batalló para subir una rampa porque era muy empinada y, claro, un auto estorbaba el paso de su silla de ruedas.

Tampoco podríamos decir que el transporte público está adecuado para que las personas con discapacidad pueda utilizarlo. Me dan risa los lugares "desinados" para ellos y para personas embarazadas... NUNCA LOS HE VISTO AHÍ y no porque no lo usen sino porque subirse a un andén o, simplemente a un camión es una labor TITÁNICA.

Vaya pues, un verdadero reconocimiento a las personas con alguna discapacidad que día a día luchan por sobrevivir en esta terrible jungla gris.

martes, 1 de diciembre de 2009

Despidos

Mientras muchos trabajadores mexicanos están a la espera de su aguinaldo (que, por cierto, es una prestación que se brinda única y exclusivamente en México), otros tantos están topándose, a estas alturas del año, con el desempleo.

Hace unos días un par de medios editoriales de este país realizó un recorte de personal. Otro de los muchos que lleva en el año para ser más exactos. Esa es una clara muestra de que la situación no es, ni de lejos, alentadora para lo que resta del año ni para el próximo.

En muchos casos que hoy por la mañana analizaba con un muy buen amigo, el profesionalismo y la calidad del trabajo ya no son temas a considerar. Todo lo contrario. Hoy el factor decisivo es qué tan caro me resulta tenerte en la empresa o cómo me caes.

Así se lo dijeron a otro buen amigo mío que es editor de una revista. "Este es el momento para que me digas de quién te quieres deshacer. Es tu oportunidad de correr al que más gordo te caiga".

Mi amigo dijo: "pues no, no hay nadie. Al contrario, hemos consolidado un buen equipo y..."

"¡Ah! Haciéndote el buen líder, ¿no?" Lo interrumpió el directivo. "Pues sino tienes un nombre, en una de esas tú eres el que se larga".

Por fortuna su igual en el área de diseño sí tenía a una persona que le caía mal y mi amigo se salvó de la guillotina. Sin embargo, la historia es triste porque ya no importa si la persona es profesional, si hace bien su trabajo, si es cumplida o si le ahorró algo a la empresa haciendo más eficiente un proceso.

Mi buen amigo me decía en la mañana que esta crisis está sacando lo mejor y lo peor de cada uno de nosotros y es verdad. A él le pasó la semana pasada. Su ahora ex jefe le gritoneó y lo quiso humillar por un asunto estúpido: mi amigo le decía que no podía ir a dos entrevistas a la misma hora y en distintos lugares, así que había que reagendar una de ellas. Ahí empezó el enojo del ex jefe y, claro, mi amigo --que es un hombre íntegro y con dignidad-- le dijo, pues si este va a ser el trato de ahora en adelante porque estás estresado y porque tienes que cerrar dos ediciones en diciembre, pues vé buscando a alguien más porque yo me voy a finales de este mes.

Y sí, dicho y hecho. Renunció el pasado viernes, así que hoy charlamos largo y tendido durante toda la mañana.

Pero yo me pregunto. ¿Y si mi amigo tuviera una deuda, hijos, un coche por pagar... tendría que aguantar las humillaciones de su ex jefe como lo han hecho otros compañeros del equipo por esas razones? ¡Qué lamentable!

Él es de la idea de tener dos pesos y comer frijoles a aguantar a un tipo que no pierde oportunidad de sobajar a sus empleados. Yo estoy completamente de acuerdo.

lunes, 30 de noviembre de 2009

Violencia hacia la mujer

Leía que siete de cada 10 mujeres en el mundo es víctima de algún tipo de violencia. ¡Cielos! Y pensaba... pues no, yo no, por fortuna no. ¡Claro que sí!

En este país es sumamente complicado salir a la calle sin que un hombre nos diga algo. Imagino que existirán mujeres que se sientan halagadas de que un hombre les diga un piropo, albur o grosería en la calle. Yo, definitivamente NO.
Y eso es violencia. ¡Caray! No vayamos más lejos, hasta en el lugar de trabajo somos víctimas de ese tipo de violencia. Yo lo fui en un lugar en el que trabajé un año y el acoso sexual era evidente y sumamente desgastante.
Durante casi ocho años trabajé en un lugar en donde la gente era decente y no me faltaba al respeto si iba con falda muy corta, pantalones pegados o escote.
Al contrario, en cuanto llegaba ahí me sentía protegida y a gusto.
Sin embargo, al cambiar de trabajo no cambié mis hábitos de vestir. Seguí con faldas muy cortas y mallas durante el invierno y escotes en la primavera. Lo terrible era que me sentía terriblemente acosada en mi trabajo. No faltaba el que llegaba a saludarme efusivamente y, de paso, aprovechaba para ver el escote.
¿Por qué? ¿Porque somos mujeres? ¿Y a caso la madre de todos esos hombres que nos acosan no es una mujer también? ¿Tendría que existir un tipo de ley para que eso se detuviera? No es más un asunto de educación elemental y respeto?

En algunas compañías un método empleado para evitar el acoso es una línea telefónica de denuncia que, muchas veces, está atendida por empresas externas precisamente para garantizar su parcialidad. Sin embargo, esto sucede en empresas grandes o multinacionales. No tengo idea si en las pequeñas y medianas empresas sea una práctica común. De no serlo, ¿a quién recurre una mujer si es víctima de acoso?

Informalidad

Mi esposo no es precisamente un hombre que sepa manejar herramientas. Nuestra primera tele fue uno de los muchos hechos que comprueban esta afirmación. Se cayó del techo porque el rack que puso no logró sostener su peso. Era obvio, él le había cambiado los tornillos por unos más pequeños y cortos...

Así que ahora con una pantalla de plasma decidimos contratar un servicio de instalación profesional y de ultra super calidad. Sí cómo no...

Quedaron de instalarla ayer a las 4 de la tarde. Sin embargo, la luz se fue por ahí de las 2 pm y decidimos llamarles para que no vinieran pues sin luz iba a ser imposible la instalación.

Sin embargo, a las 2.30 pm la luz regresó y volvimos a llamarles para avisar que ya había luz. Dijeron que vendrían a las 5 pm porque como ya habíamos cancelado una vez, pues no podían reagendar. La actitud ya no era la mejor... ¡No cancelamos! Les avisamos para que no vinieran en balde pero bueno.

A las 5 llamanos porque no habían llegado y dijeron que a eso de las 6 pm llegarían. Pero luego después de las 6 pm y de varias llamadas dijeron que como a eso de las 7 pm o mejor mañana.

De verdad que no lo entiendo. Es un servicio por el que el cliente paga, no una limosna ni un favor. ¿Qué pasa con el servicio al cliente?

Esa es una... habría que contarles de una vez que estuvimos esperando todo un domingo a los de Sky y NUNCA llegaron. Estabamos recién cambiados, no había muebles, no teníamos comida y la casa es fría así que moríamos de frío.

Las personas que brindan este tipo de servicios deben estar concientes de que la atención es fundamental. Es un asunto de supervivencia del negocio en sí, no un favor a los que llamamos y pagamos por un servicio.

Este es el gran problema de las pequeñas y medianas empresas con las que me he topado últimamente. El mal trato al cliente.

Y pareciera un tema trillado pero desafortunadamente sigue siendo el común denominador en muchos negocios pequeños en los que pareciera que atender es un "mal necesario" y no un factor a favor para que la clientela siempre esté ahí.

Y va desde unos tacos servidos con mala actitud hasta una inconsistencia en el servicio y poca formalidad para respetar horarios.

La corta memoria

Hoy se cumplen tres años de que Andrés Manuel López Obrador se declarara presidente legítimo
de México. Un caso curioso que ha sido definido por el Wall Street Journal como un gobierno
alterno, pues tiene secretarios que desempeñan funciones idénticas a las del gobierno de hecho.

El otro día escuchaba una encuesta realizada en una estación de radio que preguntaba abiertamente:
¿Usted cree que con AMLO estaríamos mejor? La respuesta era Sì o No. Las respuestas estaban muy
divididas y todos los argumentos eran razonados. Vaya, la gente decía sí porque hoy estamos en me-
dio de una crisis insostenible, la inseguridad cada día está peor, el desempleo es notorio y se pondrá
peor, etcétera.
Los que decían que no argumentaban que AMLO era un chavista, que sus causas eran meramente po-
pulares, que el colmo había sido su apoyo al SME en busca de reflectores, etcétera.

Yo me preguntaba cómo estaría con AMLO en la presidencia y simplemente recordé aquél chiste que
circuló mientras estuvo como candidato:

Un niño fresa le dice a otro. ¿Sabes? Sería maravilloso que AMLO ganara la presidencia.
El otro le contesta: ¡No manches, weeeyyy! ¿Estás loco o qué te pasa?
-No, weeeey. Sería lo máximo porque en ese momento mi papá nos saca del país y nos lleva a
Miami.

¿Realmente sería para tanto? ¿Es tan radical como aparenta?


No lo sabemos porque en realidad no lo hemos visto en el poder "real", el que corrompe, el que
envilece, el que vuelve ciegos a quienes lo tienen en las manos.

Lo que me queda claro es que este país no tiene memoria y eso es muy triste pero mucho más
preocupante. Las promesas de campaña de unos y otros centradas en darle al pobre menos pobreza,
de ofrecer mayor seguridad, de luchar contra la corrupción y demás son frases añejas que no sé por
qué nos tomamos la molestia de volverlas a escuchar. ¿Para qué si de todas formas no las haremos
cumplir?

Hace tiempo escuché que el pueblo tiene el gobierno que se merece y me estremecí... hoy ante tanta
ignorancia, ante tanta indiferencia creo que es verdad. Hoy mientras gane la selección o mi equipo de
futbol y tenga más o menos para comer, ¿qué necesidad tengo de levantar la mano y exigir?

Todo lo olvidamos.

Así como ya olvidamos que hace 25 años sucedieron las explosiones en San Juanico. ¿Y qué pasó?
Nada. A los que murieron achicharrados, pues los enterraron y ya está. El país siguió con su vida
indiferente y egoísta. Y la inmensa lista seguiría con los afectados por una u otra causa para rematar
en los más recientes, por ejemplo, los cientos de vecinos afectados por las inundaciones
en el Estado de México, los de Chiapas y Veracruz... la gente que se muere de dengue en los hospitales
y en casas porque los nosocomios no se están dando a vasto...Ya verán, que esos también se nos
olvidarán más temprano que tarde y seguiremos con nuestra indiferencia, como si nada.


Porque como me dijo un taxiste el otro día: "Sabe qué señorita, eso de la gripe porcina fue puro asunto
político del gobierno. Ni es cierto".

Qué difícil es ser mujer

Desde hace mucho tiempo siempre he dicho que ser mujer es de las cosas más difíciles que
nos pueden tocar.

A mí no solamente me tocó ser mujer, sino madre y profesionista. Soy la hija más pequeña
de una familia de seis mujeres, en donde imperaba el matriarcado.

Desde muy pequeña mi madre me decía que ser mujer es muy difícil y lo he ido comprobando
a lo largo de mis 38 años.

En este blog mi intención es mostrarles la vida cotidiana de una profesionista y madre de una
adolescente que día a día se levanta para seguir una rutina que, a veces, no tiene nada de
rutinaria.

Problemas sociales, económicos, espirituales, sexuales y demás expondré aquí desde mi
punto de vista como mujer. Les compartiré las opiniones y vivencias de mi gente, mis amigos
pero también de la gente con la que platico y a la que entrevisto. Personas de toda índole pues
soy periodista y escribo de varios temas para varias publicaciones. Desde asuntos de finanzas
personales, economía, negocios, temas de la construcción y hasta asuntos relacionados con el
acontecer de una mujer.

Mis amigos dicen que soy una buena escucha y que, en ocasiones, hablo mucho menos para
escuchar mucho más. Este será mi espacio en el que compartiré todo aquellos que pueda
hacernos reflexionar y nos deje algo. Claro, disculpen si también este se convierte en mi
espacio para la terapia.
Claro, omitiré apellidos de las personas que no quieran verse involucradas. Incluso, cambiaré
el mío por el de alguna "amiga" o "conocida" para no verme en situaciones incómodas.

Gracias de antemano a este blog y espero esta se convierta en un espacio de ambos. Tuyo y mío.


Verónica

martes, 17 de noviembre de 2009

Hace tanto

Hace tanto que no escribo aquí
Hace tanto que tengo tantas ganas de contarlo todo
Hace tanto que han paado tantas cosas

Ahora tengo que recordar y recordar y recordar

lunes, 17 de agosto de 2009

Los extraordinarios

Lo más extraordinario es que yo no sé lo que es un exámen extraordinario.
Mi mamá era una generala, de esas que Hitler hubiera tenido gustoso al frente de la SS.

Claro, si había un 7 en mi boleta o en algún exámen o en algún ejercicio de mi cuaderno ameritaba un castigo de los que hoy me apeno en confesar.
Pensar en un 6 era... ¿le digo que me saqué 6 o me suicido? Me salía menos doloroso el suicidio. Y no es cuento.

Pero bueno, dicen por ahí que no todo lo bueno se hereda (modestia aparte. Este primer año de secundaria de mi hija Agnese fue, en pocas palabras, UNA VERDADERA PORQUERÍA. Un insulto, vaya. Completa y absolutamente similar al que vivimos desde el punto de vista económico en el que no crecemos, nomás nos estancamos, perdemos y aprendemos a administrar nuestros tres frijoles.

Para pronto: reprobó introducción a las ciencias, matemáticas y francés. Las demás las aprobó porque sumaron décimas de aquí y de allá para alcanzar(con muchos trabajos) una calificación entre 6 y 6.9.

Hoy la llevé al colegio a presentar un par de extraordinarios.
Cuando regresó me djo: ¿Ya estás contenta?
Y, la verdad es que no. ¡¡La incertidumbre me come!! Debo esperar a mañana para conocer la calificación de uno y al miércoles para saber del otro.
¡¿¿HASTA MAÑANA?? Pues que sí, que así es... y mientras tanto??
Ya la reinscribí, ya compré la lista de útiles para segundo de secundaria (no he forrado nada... qué tal sino pasa?

Y ¿¿sino pasa??? No tengo lugar en ninguna otra escuela y del miércoles al próximo lunes (cuando inician clases) faltan sólo dos días. Así que prácticamente no hay nada que se pueda hacer.

¡Ay madre! Este año voy a heredar tus prácticas hitlerianas. Hoy a lo lejos entiendo muchísimas cosas y te comprendo cada vez más.

Mujer de vaivenes

Desde hace varios meses no tengo trabajo fijo.
El otro día me preguntaba qué tantas ganas tenía de reincorporarme a un corporativo del que fui parte durante muchos años. Y, a ciencia cierta, no lo sé.
Como que a veces sí, como que a veces no.
Disfruto inmensamente estar con mi hija por las tardes rumbo a algún café.
Disfruto inmensamente de estar con algunas amigas y amigos de mi hija e ir a nadar juntos.
Disfruto inmensamente ver pasar la tarde y platicar horas y horas con Flor, mamá de la mejor amiga de mi hija, en quien he encontrado una valiosa amistad, de esas que dicen son rete difíciles de encontrar.

La verdad es que no lo sé.
De verdad que no lo sé.

A veces me siento a hacer algún reportaje y me emociono, me gusta entrevistar a la gente, me gusta mucho escribir.
Sin embargo, eso lo termino prácticamente pronto, lo envío y espero a que lo paguen.
Haciendo cálculos no tendría por qué trabajar en un horario corrido si las cuestiones de la colaboración en distintas publicaciones fuera más constante.

Ya me pasó que no me pagaron durante un mes y, bueno, tenía un guardado así que no lo sufrí. Sin embargo no sé si tengo los nervios para aguantar esta vida de vaivenes...

Hasta este momento he tenido el dinero necesario para pagar las cuentas y hasta disfrutar de las vacaciones de verano que, para mí, empezaron desde marzo y que se acentuaron en Semana Santa para luego tener una estocada mortal durante la influenza.

Mi hija me dijo el otro día. ¡Mamá no te vayas a trabajar! ¡La pasamos tan bien juntas!

CIELOS!! Se me contrajo el estómago mientras les platicaba a ella y a su nana que iba a comer rápido (como en una hora) porque tenía que cambiarme para ir a una entrevista laboral HASTA SANTA FE.

Y ahora mientras escribo esto, me entero de algunos recortes que amenazan con suceder en algunas empresas editoriales... Insisto, no sé qué hacer.

martes, 23 de junio de 2009

El arte de gastar como reina y vivir como plebeya

Desde que la conocí admiré la manera en que lleva sus finanzas personales. Y lo hacía porque yo y mi grupo de amigas pues nomás vemos ofertas y vamos corriendo a comprar.

Regina es muy cuidadosa. Siempre lleva su agua y comida. Cuando trabajábamos juntas en Expansión llevaba comida y comía mejor que las demás y gastaba un porcentaje bajísimo.
Lo mismo con el agua. Mientras otra amiga compraba diario una botella, Regina siempre llevaba la suya de casa que, seguramente, compraba en el Sams o en otro club de precios, y gastaba menos.
El cafe es otro ejemplo. Regina hace cuentas de cuánto le cuesta gastar en el capuccino matutino que comprábamos en Punta del Cielo todos los días.

Ejemplos como este hacen que ella lleve unas finanzas sanas, que tenga un plan de retiro, que sepa cuál es su presupuesto exacto porque tiene contemplado hasta los regalos de los cumpleaños del mes.

Hoy tiene un blog que no me puedo perder por nada del mundo.

http://cnnexpansion.mediotiempo.com/vivir-como-re

PD Cuando crezca, quiero ser como Regina ... lástima que yo le lleve justo 10 años :(

miércoles, 29 de abril de 2009

Hoteles de paso con influenza

Es mera curiosidad, claro. Digamos que cuestión de cultura general.
Hace un momento platicaba con un amigo por messenger (insisto, qué sería de mì sin el msg) de que le están llegando correos electrónicos con promociones de restaurantes que tuvieron que cerrar pero que ahora están ofreciendo servicio de comida a domicilio, específicamente Italianni`s.

Se le antojaba una pasta de frutti di mare... o por qué no? Un penne a la influenza!

Bueno, en ese momento y ya con la malicia por delante ;) pensé si estarán funcionando los Hoteles de Paso. ¿Alguien tiene el dato? ¿Aceptan Puercomatic?

COMO TODOS NOS VAMOS A MORIR... ORGANIZO ORGÍAS, COMILONAS Y SESIONES DE CHOPING

Digo... qué otra nos queda?
Hasta hace unos días había una lista interesante de apuntados para la sesión de orgía que organizo para irnos al otro mundo MUY FELICES.
Incluso, hice un paquete que incluía comida a mares, harta bebida embriagante y, como postre, orgía. El llamado PAQUETE VENGAS se agotó al instante.

Hasta ayer se habían agotado los lugares para la sesión de choping pero en cuanto el gobierno de la Ciudad de México anunció que los restaurantes debían cerrar su puertas y únicamente vender comida para llevar, pues podrán imaginarse que los lugares para la comilona se agotaron.

Ah qué épocas aquellas en las que podíamos ir a los restaurantes a fumar, embriagarnos y hasta bailar arriba de las mesas...

Esta época de mesura me está haciendo más santa de lo que ya era, aunque organice este tipo de sesiones. Todo es por la comunidad. Es más, es un acto humanitario que muchos desde ya me están agradeciendo.

Mujer en época de infuenza

Mi hija, sus amigas, amigos y las mamás de todos ellos están desesperados con el encierro forzoso al que nos ha empujado esta epidemia de influenza.

Sinceramente, hace unos días me empecé a alucinar con el tema... pero hoy creo que podría vivir en el encierro (con internet, claro).
¿Qué sería de mí sin messenger? NO LO QUIERO PENSAR.

Creo que me gustan los encierros con alimentos asegurados, unas botellas de vinito y harto libro y música.

Me viene bien el look encierro. No me he bañado en no sé cuántos días, ah! pero no pasa uno solo en que no esté pegada a la computadora por lo menos 6 horas.

Creo que esa es la forma como me estoy evadiendo de todo porque para ser sincera ME ENCANTARIA abrazar a mis amigas y amigos, caminar por las calles... pero para no añorar me acoplo al estilo de vida Mujer en la montaña.

Suertudo, punto

Ya hacía tiempo que no platicaba por messenger con un amigo de Expansión y hace unas semanas, antes de toda esta locura de la influenza lo contacté porque me mandó un mail.

Mientras otras 50 personas eran llamadas a Recursos Humanos para pasar por su finiquito, el Rey está en San Francisco tomando un curso que le está auspiciando Expansión. ¿Cómo los convenció para dejarlo ir cuando a todos los equipos los están reduciendo al mínimo y todos deben trabajar por 2 o hasta 3 personas? No lo sé.

Por si fuera poco, el Rey se ha convertido en experto en influenza... porque está colaborando con un periódico en San Francisco y para rematar hace unos días le llamaron de una periódico en Slovenia PARA QUE DIERA SU OPINIÒN COMO PERIODISTA ESPECIALIZADO...

viernes, 27 de marzo de 2009

Me distancio, me despido

Se acabó y por fortuna tuve suerte. Lo volví a oler y me dio tiempo de tomar distancia y de meditarlo.
Como lo había imaginado y como me lo confirmaron, me despidieron.
Hoy en la mañana pensaba lo difícil que fue caer de la nube a punta de pedradas... ni modo, así es la vida.
Ahora busco chamba como imbécil... bueno, no es para tanto porque si lo hago así menos voy a encontrar.
Me he sorprendido mucho estos días. Hay personas a las que no les quiero decir qué es lo que estoy buscando y a otras les cuento con gusto los lugares a donde he ido a entrevistarme. ¿Será que todos estamos buscando y el primero que encuenta el bolillo (aunque duro) no le dice al otro por miedo a que se lo vaya a robar? Posiblemente.

Me siento tranquila pero lo anterior me está desconcertando. ¿Por qué no confío igual en algunos amigos?

Me tomé unos días para estar en cama con mi hija que ha estado enferma. Cuando la miro y veo a mi Bruno entiendo que soy feliz y que con eso basta.


PD Si alguien conoce a alguien que quiera pagar las cuentas, las facturas, vaya, aquí estamos con gusto para ofrecerle crédito ilimitado de PUERCOMATIC.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Me alquilo

Es un hecho. Me alquilo.
Para lo que usté ordene y mande.
Duré en este periódico un año en el que aprendí cualquier cantidad de cosas. Antes no sabía hacer un presupuesto, no había negociado una pauta ni tratado de convencer a un posible patrocinador.

También aprendí que hay gente que no vale ni una mirada y a la que hay que distinguir para no defenderla, para tenerla lo más lejos posible.

Lo mejor es que, para mi buena fortuna, hice nuevos amigos a los que quiero mucho.

Gracias

domingo, 1 de marzo de 2009

Paquetes multimedia

La última tarea de este interesante curso de periodismo 2.0 se trata sobre la creación de PAQUETES MULTIMEDIA.
Y miren que no es simplemente hacer una nota como para periódico pero centrándose sólo en el "adelanto" y poniéndole algunas imágenes de respaldo.
De verdad que esta última tarea ha sido por demás increíble porque me ha permitido buscar y buscar estas piezas multimedia hasta dar con lo siguiente.

El trabajo de El Tiempo de Colombia es soberbio en este especial de Raúl Reyes.
Contiene infografìas de los países implicados, lìneas de tiempo para seguir un orden cronológico, entrevistas de audio, texto con imagen, fotogalerías. Es una verdadera belleza.
Mi único comentario es que me hubiera gustado ver más imágenes en la línea de tiempo.
Este trabajo está completísimo porque nos presenta la muerte de Reyes pero también nos da una idea clara de cómo operaban las FARC, cuál es su línea de mando, etc.
http://www.eltiempo.com/raul_reyes/index.html



Los tornados.
Esta página de Discovery Channel tiene una serie de infografìas muy bien realizadas con animación que nos presentan cómo son los tornados. Sin embargo, creo que es un trabajo que se queda corto. Sería sumamente interesante tener ahí mismo un pequeño video de cómo se ve un tornado para quitarnos la idea de que lo que vimos en la película Tornado no es obra de los efectos especiales, sino la realidad para quienes nunca hemos visto uno.
Es un tema interesante pero creo que se quedó corto.
http://dsc.discovery.com/tv/storm-chasers/handbook/handbook.html






El trabajo del New York Times sobre el Dr. Aribert Heim, uno de los médicos nazis más buscados y finalmente muerto en Egipto es interesantísimo pero aburrido. Muestra los documentos que el periódico tiene en su poder y los pone tal cual, lo cual nos permite confirmar la autenticidad. Sin embargo, el tema “nazis” siempre venderá, entonces por qué no incluirle más herramientas multimedia si el trabajo está justamente en la sección multimedia. Me quedé con ganas de saber más, ver un video, una semblanza, etcétera.
http://documents.nytimes.com/from-the-briefcase-of-aribert-heim#p=1

martes, 24 de febrero de 2009

Madre soltera

La semana pasada, mi querida amiga Laila se estrenó como madre de David.
De origen libanés, Laila es un especimen extraño en su comunidad.
Sus paisanas como les decimos cuando platicamos, generalmente andan buscando el kit felicidad: marido, camioneta, casa, hijos, perro, gimnasio y hartas clases de cualquier tópico para los escuincles.

A Laila nunca le ha interesado el kit felicidad. Al contrario, es la oveja negra de su familia. Como hija única nunca se ha visto en ningún matrimonio arreglado, tampoco anda buscando quién la mantenga. Ella tiene su propia empresa en donde hace estudios de política y clima organizacional y también da consultorías. Le va muy bien.

De su último noviazgo quedó embarazada. Cuando se lo comentó al tipo en cuestión le dijo que él no quería tener hijos. Acto seguido, mi amiga le dijo, "ok, entonces esta es una decisión mía"

Estaba en el hospital con su mamá cuando llegó una persona de servicio social a la habitación. Nos preguntó si Laila era madre soltera y le dijimos que sí. Lo dijo en un tono tan cortante y tan petulante que me pareció hasta grosero. Pero así es.

Si ser madre es complicado... ser madre soltera debe ser terriblemente complicado. No puedo ni imaginarlo yo que tengo solamente una hija y que durante muchas noches pasaba vigilias esperando a que se bajara la temperatura... o que ahora que ha crecido no sé cómo levantarla cuando se desmaya.

David es un niño sumamente afortunado porque lo amamos muchísimas personas. La mamá de Laila es una abuela inmensamente feliz que no ha dejado sola ni un momento a su hija. Su papá es un abuelo adorado que todo el tiempo desocupado lo pasa en el hospital tratando de entrar al cunero para ver a su nieto.

La sociedad no deja de tener determinadas reglas con las cuales debemos jugar y de las que es difícil de escapar. Yo lo veo hoy con Laila y lo he vivido en carne propia con mis amigas gays en un sinfin de situaciones que han aprendido a afrontar con humor.

También sé que David no es el primer niño cuya madre es soltera. Sin embargo, cuando pienso en él no quiero imaginar cuando vaya en el kinder y otro niño le pregunte cómo se llama su papá... sólo espero que, en ese momento David responda: Laila y es hermosa.

Mi amigo del tráfico

Óscar me encanta.
Podemos hablar horas y horas de cualquier cantidad de cosas.
Nos conocemos desde hace muchísimo años y siempre platicamos sin cansarnos. Es como mi parte femenina: criticón, fijado, bien víbora.
Si estamos en algún lugar siempre voltea a ver a la gente y nunca falta el comentario mordaz pero muy divertido.
Generalmente nos mandamos mensajes pero nunca duda en llamarme cuando hay tráfico. Odia, al igual que yo, un sinfin de cosas de esta ciudad, entre ellas a los nacos y al tráfico (luego les daré mi concepción de naco).
Así que platicamos mucho tiempo siempre que se encuentra en medio del tráfico. Eso hace más llevadero el translado de un sitio a otro.
Así, aprovechamos el tiempo en lugar de ir mentando madres y tocando el claxón.

Maldito boicot

Desde noviembre del año pasado he estado trabajando en un proyecto para refrescar el organigrama del área de internet de donde trabajo. También empezamos a realizar negociaciones para incluirle radio y televisión. Ya saben... esos proyectos de realizar organigrama, perfil de puestos, funciones, negociaciones, flujos de trabajo, etcétera.
Juntas con el equipo existente. Ah ese es un punto importantísimo. Ya existe un encargado, sin embargo, en el nuevo organigrama él no queda como director de área. Al contrario, estaba contemplado para encargarse solamente de la parte de radio y televisión mientras que su servidora lo haría de todos los demás contenidos.
Con este ir y venir de la compra del periódico el proyecto de internet se detuvo.
Los nuevos dueños están retomando parte por parte, como deben imaginarse.
La semana pasada tuvimos una junta con el nuevo dueño y sus asesores. Un compañero muy querido y yo estábamos preparando el lugar de la presentación de radio y televisión cuando llega (mmm ¿cómo le pondremos al encargado del área de internet del periódico que es un ser despreciable? Pues así, el despreciable porque está carente de aprecio) el despreciable con su computadora.
No daré muchos detalles, ya muchos los conocen. En pocas palabras, el tipo se dedicó a desprestigiar nuestro proyecto, a criticarlo, a mostrarlo poco factible y, el colmo, poco rentable.
Sin embargo, no pudo convencer a los asesores ni al dueño que finalmente dieron luz verde porque, de verdad, es un proyecto completito, redondito.
Saliendo de la junta, no podía creerlo... quería depilarle los huevos con pincitas para darle una lección al grandísimo despreciable porque yo lo invité a este proyecto cuando mi jefe me dijo que no confiara en él. Yo le dije que le diéramos una oportunidad más... en fin.
Claro, en la tarde, mi jefe me dijo lo anterior y muchísimos adjetivos calificativos más.
Me costó mucho trabajo saborear el triunfo porque no he aprendido a diferenciar el compañerismo con el egoísmo.
Eso no fue todo. Al día siguiente, mi jefe me llamó y me pidió que fuera con otro de los editores del periódico a preguntarle cómo le había ido en su presentación con el despreciable.
¡Oh sorpresa! El despreciable también se encargó de querer boicotear a este editor desapareciéndole su presentación. Por suerte, el editor traía un respaldo en usb y la libró. Sin embargo, ahí quedó el hecho ojete (sorry pero esta es la palabra idónea) porque cuando ya había terminado la presentación el despreciable tuvo el cinismo de enviarle por mail su presentación con el siguiente mensaje: Mi querido XXX aquí te mando tu presentación por si la necesitas"
¡CUÁNTA VERGUENZA! ¿Cómo que si la necesitas, imbécil? ¡Si cuando la necesité me dijiste que se había borrado de la computadora!

Yo entiendo que el despreciable no me quiera porque vine a hacer lo que a él le habían pedido desde hace mucho y nunca hizo, porque yo dividiría el trabajo ocupándome de la mitad de sus responsabilidades y dejándolo solamente con una parte de su feudo pero ¿cuál es su problema con el otro editor?

Bueno, regresé con mi jefe para decirle... sí, ya me doy cuenta del tamaño de despreciable que es este pobre tipo y me responde. "Eso no es todo"
Pues resulta que el despreciable también hizo una presentación al dueño y los socios... una presentación MUY PARECIDA AL TRABAJO QUE MI COMPAÑERO Y YO HABÍAMOS HECHO DESDE NOVIEMBRE. El muy infeliz se pirateó nuestro trabajo y lo presentó como propio.
¡Grandísimo hijo de la noche buena!
Nomás no le depilo los huevos con pincitas porque me da un asco inmenso mirar cualquier parte de tu cuerpo.

Una amiga me dijo: TÚ SIEMPRE VAS DE MADRE POR LA VIDA, TRATANDO DE CUIDAR A TODOS.
Ya has tenido varios golpes como este y no entiendes. Sin embargo, a diferencia de los anteriores, en este la pérdida fue mucho más grande. A ver si ahora sí ya entiendes.

Oh qué sabia eres, Marisole.

jueves, 19 de febrero de 2009

La distancia

Mi mejor amiga (que es poeta y me enseñó a amar el puerto y a disfrutar de un buen son cubano en los portales)se va a un curso a España.
Estará más de un mes allá y no sé qué haré.
El otro día me preguntaba mi marido que cuál es la persona (fuera de él y mi hija) con la que yo podía estar horas y platicar de todo.
Sin pensarlo, dije Marisol.
Y es que durante muchos años ha sido bien complicado tener amigas... como que no se me da del todo.
Tengo un par de amigas gays que no cuentan porque pos no cuentan. Los amigos no han sido problema. Siempre he empatado más con los hombres, por aquello de que mi lado masculino es fuerte (gracias a Dios) y conservo muchísimas amistades hombres de todo tipo y con distintos niveles de confidencia.
Sin embargo, mi amiga Marisol es eso, una gran amiga con la que puedo platicar de absolutamente TODO. No tengo temor de que diga: "Ay qué XXX eres". Al contrario, el entendimiento y la complicidad se han dado siempre.

Espero que el tiempo se vaya volando... creo que lo mismo sucedió cuando yo me fui a Canadá un mes! Chale... solo que en aquella ocasión la viajera era yo.

lunes, 16 de febrero de 2009

El enemigo ya es de la "familia"

Vaticiné bien. Mi hija ya tiene novio. Se le declaró el 13 mientras patinaban...
Ya lo conocí.
El papá simplemente empezó a gruñir con la idea de que iban a patinar juntos (aunque había otros 10 de su grupo de amigos y la pista estuviera a reventar).
Ella está normal, mucho menos emocionada que sus amigas y que Jime, la prima de Alejandro (el enemigo en cuestión) que ahora le dice a mi hija "prima".

¿Lo mejor? Una de mis mejores amigas (esa que es mi cómplice de vida) no lo podía creer... ¿qué estaría haciendo ella a los 12 que simplemente no le cuadra la noticia?

Yo creo que el asunto es, hasta cierto punto, inocente. Aunque mi esposo quiera agarrarlo a guamazos. Se ven una vez a la semana ( y con otros 10 de testigos y una mamá cerca: esa es la mamá de Jime o yo, claro ). Se llaman de vez en vez y se escriben un poco más seguido.

Yo creo que ya no hay vuelta atrás. Simplemente ahí está y se dio. Si se lo prohibo de todas formas lo hará como muchas de sus amigas (de 14 años, la mayorìa) que ya van por el tercero.

Siempre lo dije, al enemigo hay que tenerlo cerca, que sea de la familia. Que venga a comer a la casa, que vayamos al cine todos juntos (ay què padre, dice su papà porque todavìa no lo puede asimilar). Asì que en esas andamos...

Las malas vibras en la oficina

Pobre, en mi oficina hay una persona (it is) que tiene tan mala vibra que va marchitando todas las flores que encuentra a su paso.
Su denominación de origen es: no picho, no cacho y no dejo batear.

Dicen que hace un tiempo era la "consentida" del profesor. Que ella podía hacer lo que quisiera y no había quién le pusiera un alto. De esas que uno dice... ¿cómo es posible que sobreviva a la vida?

Pues con la suerte de que su equipo es de 10, le sacan el trabajo y ella nomàs llega a pararse el cuello de lo logrado cuando no hace pràcticamente nada.

Pues el profesor se fue y se quedó un poco abandonata, así que buscó nuevo padrino y lo encontró en uno de los directores de área. Pero lástima margarita porque también se le acaba de ir el protector y justo ahora que las aguas andan muy turbias.

Ya me compré una bolsa de palomitas para ver cómo se pone el chou.

sábado, 14 de febrero de 2009

La tarea: malos titulares en internet

1. México volvió a perder y su caída no tiene fin.
Simplemente no viene al caso ( y no tiene nada qué ver con el asunto del futbol). Me parece un título fuera de lugar. Una cosa es que México haya perdido una vez más con EU pero otra muy distinta es llevarlo al amarillismo y decir “y su caída no tiene fin”. Además, este sitio es una mezcla rara. Mundo 52 es parte de El Economista pero lo hacen algunos argentinos que incluyen términos que no son los precisos o no son entendibles y eso genera confusión. Me queda claro que “y su caída no tiene fin” tiene mucho qué ver con el asunto de la rivalidad entre Argentina y México en el asunto del futbol más que con una nota de la derrota de la selección mexicana frente a Estados Unidos. Algo más ingenioso como: “Un Tri descolorido vuelve a caer ante EU” o “EU demuestra superioridad”, “ ¿Dónde está el líder de la Concacaf?”



2. Llega Madagascar 2 en DVD, formato doble y Blue Ray
Demasiada información para una cabeza. Es más, es mucho más grande el título que la entradilla en donde sí debería incluirse esta información complementaria. La ventaja de este tipo de noticias es que el redactor tiene mucho más juego para incluir titulares ingeniosos, lo que no se puede hacer con noticias de economía, por ejemplo. Sin embargo, poner “Llega Madagascar 2 en DVD, formato doble y Blue Ray” ya es muy simplón y hasta aburrido. “Hay Madagascar para todos”, “Todos mueven el bote con Madagascar”, por ejemplo y ya en la entradilla especificar que está disponible en todos esos formatos.


3. Las instituciones educativas en México.
Flojera. Esto no es otra cosa mas que una muestra de que al redactor le dio flojera pensar en un título para este artículo que, por si fuera poco, en la primera línea también dice: Las instituciones educativas en México. Y este tema es AMPLÍSIMO!! ¿De qué habla entonces? Pues no sé pero qué flojera leerlo.


4. Delgados y modernos monitores

Hace muchos años escribí de tecnología y de sus novedades. Y sí, es complicado cabecear notas de productos cuando todos son prácticamente iguales o, por lo menos, tienen las mismas características. Este es un excelente ejemplo y no quise dejar de incluirlo por ello: Hoy en día lo novedoso son los monitores planos que, además, son modernos. ¡¡Y TODOS SON ASÍ!!
¿Entonces qué poner? Todos ofrecen imágenes nítidas, diseño vanguardista, diseño ergonómico… ¡Por fortuna ya no me dedico a eso! Pero “Delgados y modernos monitores” no me gustó, lo siento.


5. Recula el IFE: perdona multas a Televisa y Tv Azteca por difusión atípica de espots .
No podía haber titular más feo pero vamos por partes.
1. Recula es un verbo que, aunque significa retroceder, ¿por qué no incluir retroceder entonces?
2. Espots no está castellanizado así que en todo caso sería spot.
3. Simplemente no me gusta.

La tarea: buenos titulares en internet

De lo mejorcito…
1. Actriz porno hará el salto del tigre.
Esta es una joya porque pareciera que el título se refiere a un acto sexual sorprendente de una actriz porno; sin embargo, se refiere a que esta persona se dedicará a la política.
Es ingenioso y, sobre todo, muy pero muy llamativo. De por sí el sexo llama mucho la atención y, en este caso pues todavía más porque da la connotación de que va a realizar algo sorprendente pero lo sorprendente es el giro en su carrera.



2. Beer Jack, un negocio que hace espuma.
Me he percatado que, reguralmente, los sitios de noticias en internet no utilizan muchos lugares comunes o frases chistosas y amenas que hagan atractiva la noticia. ¿A qué me refiero? En este caso a que utilicen palabras relacionadas con el giro del negocio del que habla la nota pero que al emplearlo en el título se convierta en una frase que, además de venir al caso, sea ocurrente.


3. De la Selva a Bogotá con un rehén.
Este recurso utilizado por El País es hasta poético. Sin duda alguna el titular habla de algo más allá de una “liberación”. Nos cuenta del trayecto de Isaza, una insurgente de las FARC que liberó a un rehén en un contexto de “nosotros los revolucionarios y nuestra nueva visión”. La entrada es completamente distinta a una nota tradicional de internet que busca la inmediatez de la información. No empieza con “Óscar Lizcano fue liberado tras ocho años de haber sido secuestrado por las FARC”. No, por el contrario, le da la vuelta. Habla del papel del gobierno colombiano y de cómo los revolucionarios están optando por las opciones dadas.


4. “Está muy bien, muy ágil”.
Este título acompañado de la foto de Bachelet y Fidel Castro es un círculo completo. Es decir, es un titular bien realizado.
Mucho se criticó a Bachelet de este encuentro con el líder cubano; sin embargo, nadie se esperó una foto de esta naturaleza (posando juntos) pues muchos todavía presumían que Fidel ya estaba muerto. En este caso, El País lo hace bien nuevamente porque llama la atención diciendo Fidel está vivo y está muy pero muy bien. Y no lo dice el gobierno cubano sino nada más y nada menos que la presidente Bachelet a quien sí le creemos porque no es Hugo Chávez.
Y el título es tan certero que al dar clic a la nota el titular cambia y es más bien informativo.


5. Guardiola: “Donde no lleguen las piernas llegará la cabeza”
Los títulos de noticias son muy solemnes e incluso así llaman la atención. La ventaja de una noticia de espectáculos (como ya lo vimos con la actriz porno) o de deportes es que “se dan permiso” de poner titulares de esta naturaleza.
No todo es pasión en el futbol, eso es lo que nos dice este titular del Barza y no hay excusas para no ganar un partido. Sin embargo, el título es inteligente, llama la atención.

jueves, 12 de febrero de 2009

Los que me gustan










Uno de mis más grandes placeres es comer y, si además es en compañía de alguien a quien quiero, entonces es doble placer.






Precisamente por ello, el blog de Alex Zárate es uno de los placeres más cercanos al cielo. (http://www.vinoypipirin.com/)






A Alex lo conocí en Expansión cuando él se dedicaba únicamente al diseño gráfico de la revista Chilango. Hoy en día se dedica a hacer crónicas de restaurantes y del exquisito arte de beberse una copa de vino que realce los exquisitos sabores de la comida, cualquiera que sea.






Por ello, este blog es uno de mis favoritos.




















La complicidad, el puerto y el mar son la razón de ser del siguiente blog.







Es de mi mejor amiga que es eso, mi cómplice.







Ella es poeta veracruzana y me enseñó a dejarme llevar por

el son cubano e ir de portal en portal moviendo las caderas.







Ella me mostró un Veracruz que no conocí nunca y que ahora me imnotiza, me invade.














Este es un blog sumamente especial porque la coctelera agrupa a un buen grupo de poetas y escritores veracruzanos que inmortalizan todo lo que sucede en el puerto... porque lo que pasa en el puerto, se queda en el puerto.



Finalmente, el blog de Bárbara Anderson es una opción muy sencilla de leer para enterarse de chismes corporativos. Lo considero muy ameno y ligero. Claro, a veces la información no es completamente contundente y certera pero considero que ha sabido llevar el lenguaje de complicidad y simplicidad a internet y por ello lo leemos muchos.

































jueves, 5 de febrero de 2009

Periodismo 2.0

Desde el 26 de enero me entretengo en el curso Periodismo 2.0, ofrecido por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas.
La intención es que el periodista migre del mundo en papel al mundo en línea y, sobre todo, sepa utilizar y sacar provecho de las herramientas online.
Precisamente por ello, nos solicitaron que abriéramos un blog y que en una de las entradas habláramos de los servicios RSS.
El mío es Google Reader desde hace un tiempo porque aprovecho para ver mi mail y, de paso, leo noticias de Google, el Universal, El País, BBC, CNN, etcétera.
Me solicitaron suscribirme a dos servicios (esos no los tenía contemplados), así que elegí búsqueda de mapas de Google y Search YouTube.

Este servicio es lo máximo porque así no tengo que andar de sitio en sitio buscando la información que me interesa. En una sola página puedo ver absolutamente todo lo que me interesa, incluso hasta la frivolidad.

martes, 3 de febrero de 2009

Ebrard no tiene madre ni abuela

El otro día me subí a un taxi y habiendo olvidado el caos en la ciudad, decidí tomar Patriotismo... ¡Uf! no lo hubiera hecho porque era un verdadero caos.
El taxista me dijo...
- ¡Oiga, es que definitivamente Ebrard no tiene abuela y mucho menos madre!

No pude evitar reírme mucho porque yo pensaba en unas palabras más rimbombantes a esas porque definitivamente no hay lógica en su "reconstrucción de la ciudad" pero bueeeno.

- El domingo pasado además cerró la circulación para las bicicletas aquí en Patriotismo y dejó solamente un carril. ¿Se imagina el tráfico que había?

- ¡No puede ser! ¡Bueeeno, cuánta inconciencia!

- Es que de verdad, señorita, ¡Ebrard no tiene abuela y mucho menos madre! Por eso anda haciendo hoyos por toda la ciudad para ver si en uno de ellos aparecen.

jueves, 29 de enero de 2009

Electroencefalograma

De verdad que no se lo deseo a nadie.
Mi hija se desmayó el lunes y duró como 20 minutos sin volver en sí.
Yo estaba como loca... le eché agua en la cara, le di alcohol para que lo oliera, le puse un poco de coca-cola en la boca y nada. Ni podía marcar un teléfono para llamar al pediatra que es su tío abuelo.
Hoy le hicieron un electroencefalograma. Veintitrés cables en su cabeza para ver cuál es el problema. Mi marido y yo esperamos que sea algo emocional y no neurológico. El problema es que pasó mucho tiempo inconciente.
El martes nos entregan los resultados y posiblemente el miércoles visite a la neuropediatra. Esperemos que no sea nada malo.

martes, 27 de enero de 2009

De compras y fusiones

El otro día platicaba con una querida amiga sobre las compras y fusiones.
Me decía que una excelente práctica de las empresa (de esas que tienen hasta manual de las mejores prácticas) es realizar este movimiento de manera transparente, o lo más transparentemente posible con los empleados.
Y me contaba que cuando AXA compró a ING todos en la compañía estaban preparados para ver la firma de adquisición en las pantallas de las oficinas.
Luego de la firma (de la que todos fueron testigos) tuvieron 10 minutos para ponerle calcomanías en azul y blanco a todas las carpetas que anteriormente decían ING. En un abrir y cerrar de ojos todo lo que era naranja cambió al celeste.
En un solo día todos sabían que formaban parte de una compañía distinta que no tardó en hacerles ver cuáles eran las nuevas políticas y, claro, prácticamente todos conservaron su empleo.
Esa es una excelente práctica empresarial que no deja lugar a dudas a nadie ni crea especulaciones, ni tampoco incertidumbre.
Salve sea AXA

jueves, 22 de enero de 2009

El enemigo llama a casa

Tengo una hija de 12 años y ayer me aventé un discurso de madre responsable para explicarle que no estaba enojada con ella (porque reprobó 4 materias en este bimestres y 5 en el pasado) pero que ya había foco rojo en el asunto escuela. Todo iba muy bien hasta que sonó el teléfono.

-Buenas noches señora, ¿se encuentra Agnese?
-¿Quién le llama?
-Alex

¡¡Ay wey!! La voz no era de una niñita fresa como suele suceder ¡sino de un wey! Sí, de un escuincle fresa (pero muy decente).
Como el chamaco en cuestión (al que denominaremos enemigo a partir de aquí y hasta darle delete) había interrumpido mi santo sermón de la responsabilidad, le dije que le llamara en 10 minutos.

Pasó el tiempo y el sermón también.
Pensé que ya no llamaría porque habían pasado más de 10 minutos cuando vuelve a sonar el teléfono... Chale!

Pos ya, se lo pasé a Agnese que había escuchado que le había hablado Alex...

Mi hija se fue a su recámara para platicar. Mucha risa, mucho comentario corto característico de su edad: "¡Noooo!", "¿Sí?" "¿Te cae?", ¿En serio??"

Pasaron cerca de dos horas y seguía la risa y los comentarios pero como ya eran cerca de las 10 de la noche decidí que la plática amena y simpática se tenía que acabar.

Chale... hasta ahora no tengo mucho detalle de la conversación sólo que "Alex es muy simpático".
Quiero ver si al papá de Agnese le parece muy simpático el enemigo.

PD. Si alguien sabe de algún lugar clandestino en el que se vendan armas, o bien, si alguien vende o canjea una escopeta, favor de escribir.

No hay amigos en el corporativo

A principos de la semana cené con dos de mis más entrañables amigas.
Una platicaba de los cambios que se están dando en el corporativo en el que trabaja y la otra le dijo tajante: en el corporativo no hay amigos.
Ella no lo aprendió ni en el curso de liderazgo y management que ese mismo corporativo le brindó a los gerentes.
Su mejor amigo y jefe directo sí aprendió la lección y no tuvo ningún problema en despedirla peor que criada. Yo fui testigo de cuando ejerció su poder y le dijo: a las 10 de la mañana ya no te quiero aquí... eran las 9.00 cuando empezó a escombrar su lugar.
La frase me hizo mucho ruido en la cena pero no dije nada.
¿Realmente uno no tiene amigos en el corporativo?
Yo tuve la suerte de encontrar justo ahí a dos de mis mejores amigas y de conocer a un jefe maquiavélico y terriblemente encantador al que considero mi amigo.
Me queda claro que en la situación en la que hoy estoy es distinta. Este no es un corporativo sino más bien una empresa "tipo familiar", así que quiero creer que las cosas son más personales.
Pero también estoy conciente de que si la lista de posibles despidos se empieza a armar nadie tendrá amigos, sino intereses.
La ley del más fuerte.

miércoles, 21 de enero de 2009

La incertidumbre

Nunca había atravesado por una adquisición al estilo mexicano.
Hace algunos años, la empresa para la que trabajaba fue adquirida por un corporativo estadounidense. Así que antes de poner pie en tierra, los "posibles compradores" hicieron llegar "la avanzada" y mandaron un comité de auditores de Price a que verificaran el estado financiero de la compañía.
Todo estuvo en orden y para cuando se fueron, hasta los extrañamos.
Llegó otro comité, mandado por otro corporativo, en este caso uno europeo y, lo mismo. Llegó la avanzada de auditores quienes también se fueron muy contentitos.
Durante un tiempo no hubo cambios drásticos, solamente se fueron los viejos dueños...
Hace cosa de un mes, la empresa para la que hoy trabajo fue adquirida. Claro, todos nos íbamos enterando por lo que escriben los columnistas en distintos diarios...
Al día de hoy todo es un rumor... todos nos miramos... todos estamos a la espera...
Parece que ayer nuestros nuevos dueños adquirieron a nuestra competencia... nosotros seguimos escuchando rumores... todos nos miramos... todos estamos al a espera...
Cielos! odio la incertidumbre.
Demonios! Detesto pensar que posiblemente sea parte de un gran número de compañeros periodistas que hoy están en la calle y no precisamente en busca de la nota, sino buscando trabajo.
¿Qué le vamos a hacer? Hay que distraerse, así que me voy a tirar al vicio.

PD Si alguien conoce a un individuo fornido, entre 40 y 50 años, con BUEN poder adquisitivo apodado el vicio, favor de mandar señales a esta servidora.

V