miércoles, 2 de diciembre de 2009

Día Internacional de Personas con Discapacidad

Mañana jueves 3 de diciembre es el Día Internacional de Personas con Discapacidad. Inmediatamente me vino a la menta la imagen de un hombre en silla de ruedas que trabaja en Nextel, otro que es programador y trabaja en IBM.

Cuando realizaba una serie de artículos sobre las empresas que se preocupan por contratar a personas con discapacidad tuve la suerte de dar con algunas empresas como las que acabo de mencionar que tienen como política (no como práctica o mera intención), que cierto porcentaje de sus colaboradores sean personas con capacidades distintas y personas de la tercera edad.

Para que estas personas puedan trabajar en las instalaciones también se han preocupado por hacer las adecuaciones pertinentes en los lugares de trabajo. Rampas especiales, lugares más amplios, sitios de estacionamiento realmente para ellos.

El otro día se me ocurrió subir por la rampa para discapacitados o gente que trae carreolas que hay en los pasillos del Centro Comercial Santa Fe. Y si mi memoria no me falla es de los pocos centros comerciales que tienen este tipo de adecuaciones para personas que lo requieren.

De la ciudad ni hablamos. Las rampas que hay en las calles son muy complicadas de subir. Uno no lo sabe porque tiene piernas y le funcionan. Pero el otro día, en la Colonia Condesa me tocó ver cómo una persona realmente batalló para subir una rampa porque era muy empinada y, claro, un auto estorbaba el paso de su silla de ruedas.

Tampoco podríamos decir que el transporte público está adecuado para que las personas con discapacidad pueda utilizarlo. Me dan risa los lugares "desinados" para ellos y para personas embarazadas... NUNCA LOS HE VISTO AHÍ y no porque no lo usen sino porque subirse a un andén o, simplemente a un camión es una labor TITÁNICA.

Vaya pues, un verdadero reconocimiento a las personas con alguna discapacidad que día a día luchan por sobrevivir en esta terrible jungla gris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario