miércoles, 1 de diciembre de 2010

Mujer, hija de amazona

Cómo va la vida? Hoy es miércoles y quiero contar la segunda parte de las amazonas.
Mi madre llegó a la capital con su mamá como recordarás, luego de dejar toda una vida en Bacalar, Santa Elena Inglesa y no recuerdo qué otro pueblo del sur del país.

Muchos muchos años después, mi mamá se casó... ni siquiera sabemos el nombre y tuvo a un hijo que perdió a causa de complicaciones del sarampión y luego a dos mujeres. En otro momento relataré por qué el término de amazonas proviene de que en nuestra familia "matamos" a todos los hombres.

Y ni siquiera sabemos el nombre porque simplemente ella lo omitió de su vida, de su memoria y de su boca. Era llamado el papá de ellas... es decir, de mis dos primeras medias hermanas. Yo no supe que eran mis medias hermanas hasta mucho tiempo despuès porque mi mamá contaba su vida a cuentagotas y sin mucho detalle, según se sentía de humor. Eso sí, muchas cosas estaban prohibidas de preguntar y ni hacía falta en insistir, mi mamá se encargaba de coartar la inquietud con una simple mirada.

La historia la fui obteniendo de a poco en poco: ella estaba enamorada de su primer esposo, lo quería en verdad ( creo que de sus primeros amores reales, sin barreras ni mucho menos corazas). Sin embargo, se enteró por una amiga suya que su esposo tenía "una novia" a unas pocas casas de la suya... mi mamá no lo dudó ni un momento y un buen día, sin que él se diera cuenta, lo siguió y efectivamente vio que entraba a la casa de la persona indicada, saludando antes con un beso que no le dejó ninguna duda.

Mis hermanas eran pequeñas, tendrían unos 3 y 2 años respectivamente. Así que mi mamá volvió a casa, lavó los trastes, les dio de desayunar a sus hijas, las bañó, las vistió, hizo lo mismo y acto seguido empacó unas pocas cosas en una maleta y se salió de esa sin mirar atrás, sin dejar ni una carta. Nunca volvió, nunca supo de él, nunca volvió a preguntar por él y les dejó bien claro a mis hermanas que a partir de ese momento estaban solas. ¿Qué hizo en ese tiempo? ¿A dónde se fue a vivir? Esas son partes de la historia que no recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario